Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

La "rueda lógica" en 4 años

 
















Aprovechando los días de frío que hemos pasado, hemos trabajado la RUEDA LÓGICA referida al invierno.

     Esta es una estructura adecuada para construir conceptos y que proporciona un recorrido por preguntas tales como donde, como, cuando y por qué.
Fomentando la atención , el recuerdo y el pensamiento lógico, esta técnica nos permite identificar, comparar, investigar, pensar....y poder construir un conocimiento amplio sobre un contenido.




 La técnica se desarrolla en asamblea, formulando preguntas y analizando las respuestas. Así, nuestro alumnado de 4 años va conociendo más ampliamente las características del invierno. Terminamos la técnica construyendo un puzzle del invierno. 

                


                             

VIAJE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO






En esta unidad de los animales, también tienen cabida aquellos ya extinguidos y los que en la actualidad están en peligro.


 El alumnado de 4 años, haciendo uso de la técnica de "Viaje en el espacio y en el tiempo", ha podido conocer cómo vivían los dinosaurios, de que se alimentaban, como se desplazaban y cómo llegaron a extinguirse. 







Al trasladarse a la época actual, han conocido animales en peligro de extinción, cuál es su hábitat y cómo prevenir su desaparición.

Con esta técnica innovadora se incluyen y trabajan  distintas inteligencias, además de estimular el pensamiento y la atención y potenciar su creatividad. 








También se les ayuda a construir nociones espaciales y temporales. 


Se parte de la construcción del conocimiento actual en que se desenvuelve el alumno. A partir de ahí, esta técnica nos permite ampliar y contrastar los aprendizajes con la toma de contacto de lo que sucede,ha podido suceder o sucederá en otros momentos y lugares. 


Se fomenta el interés, la curiosidad, el deseo de investigar, el pensamiento lógico y la imaginación. 


El resultado se ha plasmado en un mural en el que viajamos en el tiempo y colocamos distintos dinosaurios en el lugar en que vivían y tambien viajamos en el espacio, situando en su hábitat animales en peligro de extinción.